jueves, 4 de septiembre de 2008

LHC, comienza la cuenta atrás.

A menos de una semana de la puesta en marcha del Large Hadron Collider o LHC, parece que la adrenalina empieza a fluir a borbotones, estimulando la imaginación de las pocas personas que realmente estamos atentas ante este acontecimiento. (Puedo asegurar que de mi entorno próximo soy la única persona que lo conoce, debido, con toda probabilidad, a mi condición de "frikiscence", posiblemente compartida contigo, si has llegado hasta aquí).



Bueno, vayamos al meollo de la cuestión: la subida de adrenalina.

A algunos nos puede resultar bastante excitante el conocer los resultados que se desprendan de los experimentos que se realicen en "la madre de todas las máquinas" construidas por nuestra reciente civilización humana.

A otros nos puede dar cierto temor y repelús el que algo falle y se lie parda.

Y a los más pesimistas nos puede hacer maldita gracia la posibilidad (casi segura, sin duda) de que se forme un embudo y se trague todo (trabajo, crisis, jefes, familia y a nosotros mismos) sin darnos tiempo siquiera a disfrutar de un último "revolcón".

Yo personalmente me fio de los expertos, que son los que más saben y dudo mucho que formen todos/as parte de una malvada secta que desee hacer un suicidio colectivo.

Además parece que la cosa empezará despacito (para probar) e irá calentando (o enfriando) motores sólo si todo marcha según lo previsto (por ellos, claro). Es decir, que no es cosa de apretar un botón y ¡hala! o funciona o revienta, sino que la cosa es muchísimo más gradual y si sale algo mal tal vez sólo salte un protón al ojo del científico más curioso, je, je ;-)

No sé lo que pasará, pero dudo mucho que después de tanto tiempo y dinero invertido en el diseño y construcción del monstruoso artefacto, sea ahora el momento de dudar sobre si debe activarse o convertirlo en museo del orgullo humano.

Así que por mi parte adelante. ¿Quién dijo miedo?


















Intentaré pegarme todos los revolcones que pueda antes del próximo día 10 (por si las moscas...)

16 comentarios:

Haideé Iglesias dijo...

Si por sentido positivo fuera, yo me apuntaba la primera... lo que no me gusta a mi, es que son como niños con juguete nuevo...siempre se comportan así, ¡un cuerno que saben lo que se traen entre manos!, la palabra misma lo dice, es un experimento (a ver lo que sale)... arrogancia y más arrogancia, no han arreglado su propio interior y quieren jugar a ser Dios; y no hay peor cosa que darle un explosivo a un niño y sobre todo cuando este es sordo a la humildad...

Y dices que controlado, y cuantos casos hay ya de errores descomunales que se supieron después gracias al valor de unos pocos...

Si date revolcones o lo que sea, el mundo no se va a acabar, pero que las consecuencias se van a ver donde menos se lo esperan también...

Yo saldré volando hacia mi galaxia...jajajajajaja...

Un abrazo.

Manu dijo...

Mira que eres pesimista Haideé.

¿Qué es lo peor que imaginas que podría pasar si realmente no se cumplieran los pronósticos y se fuera todo al garete?

¿No merece la pena confiar en un montón de científicos/as, especialistas en diversos campos, colaborando en un proyecto común?

¿De verdad crees que dejarán algo al azar y no habrán previsto ya cualquier contingencia?

Yo desde luego no estoy nada preocupado, pero, por si acaso, disfrutaré al máximo de cada momento de mi corta existencia como intento hacer siempre, no vaya a ser que ni tan siquiera llegue a ver el encendido del engendro, que cosas más raras se han visto.

La vida es un delicado estado pasajero que se puede terminar en cualquier momento y por muy diversas razones. Hay que ser muy consciente de esto y más que tener miedo a la muerte, disfrutar de esta vida mientras se pueda, que cuando se acabe (cosa que pasará seguro) se acabó y punto (final).

Así que no me preocupa demasiado cuándo moriré, pero sí cómo (prefiero no sufrir), ni ver sufrir al resto de seres vivos (especialmente a los más allegados). No obstante, soy consciente de que este pasajero estado vivo finalizará en cualquier momento, así que ¡a vivir y disfrutar! mientras se pueda ;-)

Un abrazo.

Manu dijo...

Hola otra vez Haideé.

Para tratar de tranquilizarte (bueno a ti a a toda aquella persona a la que le cause resquemor la inauguración del nuevo mega-microscopio), te recomiendo que leas este post de Pere Estupinyá:

http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/2008/9/5/tranquilos-con-lhc#c717964

Y vive tranquila mujer, que la vida son dos días y "pa´vivir tos preocupaos", pues como que no, ¿no? ;-)

Pero revolcones que no falten ¿eh?.

Un abrazo (casto y puro, que estoy casado, je, je).

Haideé Iglesias dijo...

Jajajajajajaja...me rio aquí de lo del amén, si ya lo sé que no es privativo de los cristianos, pero creo que no significa eso, era algo más retorcido, lo buscaré por unos apuntes que tengo sobre el asunto. Y no te preocupes, estas a salvo de revolcones en lo que a mi respecta, y si, disfruta todo lo que puedas.

¿Pero de verdad me ves pesimista?
Me gusta la historia en general, es un mundo interesante, descubres muchos aconteciemientos insospechados sobre todo cuando te sales de los canales habituales de información.
Hace mucho que dejó de preocuparme la muerte, vivo totalmente en paz al respecto. Pero si que me gustaria que cientifico no fuera sinónimo de confianza para muchas personas, son seres humanos como los demás, no dioses, y por lo general y hasta donde yo llego y conozco, dejan bastante que desear en cuanto a integridad moral y ética, algo que me parece que tú no desconoces. ¿Por qué han surgido personas que tambíén son cientificas que estan en desacuerdo con este experimento? Dime, ¿por qué no ha habido un debate claro y público al respecto.

Leere este enlace que me dejas.

La edad no es privativa de nada en particular, pero en mi caso a ido acompañada de un largo aprendizaje, por ello me expresé así.
En ocasiones es necesario quitarse la túnica... y creo que cada vez es más necesario, implicarse más en vez de entender el "vive y deja vivir" como un salvese quien pueda...y que te den si no espabilaste... lo siento (aunque en realidad no lo siento, el que no entienda malo para él mismo) pero si que me importa el hecho de vivir aquí y ahora para hacer algo mejor que dedicarme al egoismo individualista...psn pa hoy y fame pa mañana...nada más alejado de mi concepto de la ética.

Otro abrazo, cariñoso, y por supuesto casto y puro a más no poder :)

Anónimo dijo...

Un documento sonoro tratando este tema, por si os cansais de leer, muy esclarecedor con un lenguaje sencillo de Álvaro de Rújula.Es un físico teórico español del CERN y uno de los más destacados en su campo en el mundo. Es colaborador del Premio Nobel de física Sheldon Glashow. La entrevista es de Angela Posada.

Tienes razón Haideé no se puede creer a pies juntillas lo que digan los científicos, como decía Gregorio Marañón quien solo sabe de ciencia ni ciencia sabe. Pero si alguien ha contaminado el progreso acorde a la moral son los políticos que han utilizado a su favor todo avance científico en su provecho. No se puede tener solamente las ideas claras también se debe pensar con el corazón. Todo tiene su justo equilibrio.
Pero como decía Einstein es mas fácil desintegrar un átomo que un prejucio. Cuanta razón tenía, es terrible la ignorancia.

Un saludo de Rick


http://www.muyinteresante.es/lhc/audio.html

Manu dijo...

Hola Haideé.

Amén (en hebreo, אמן Amen; en árabe آمين Āmīn) es una palabra semítica que suele traducirse como «así sea». Originalmente empleada en el judaísmo, posteriormente también fue adoptada por las demás religiones monoteístas como el cristianismo y el islam. Esta palabra es generalmente utilizada como fórmula para concluir las oraciones. El significado real de la palabra es "en verdad" o "ciertamente" o "que conste". Popularmente se le ha dado el significado de "así sea" o "palabra de Dios". Expresado en forma conjunta o grupal en el ámbito de un servicio divino u oficio religioso también significa "estar de acuerdo" con lo expresado en tal ocasión.

De la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9n

Pero bueno, pasando a otro tema, visita también la entrada anterior a la que antes te recomendé:

http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/2008/9/1/lhc-arranca-mayor-experimento-cientifico-la-historia/2#c719498


Son complementarias ;-)

Verás que yo si suelo fiarme de los científicos (los científicos locos y chiflados sólo suelen ser parodias de película o tebeo, je, je), de hecho, sin ellos no nos conoceríamos (virtualmente hablando, claro) y confío en su sabiduría, aunque está clarísimo que no son dioses, sino personas como nosotros y se equivocarán con muchísima frecuencia, por supuesto.

Nadie es perfecto, pero en algo hay que creer y confiar y mi elección es en la ciencia y sus milagros tecnológicos, simplemente porque me han demostrado de forma palpable que sus teorías suelen funcionar realmente (echa un vistazo a tu alrededor) y cuando se equivocan tienen el valor suficiente como para reconocerlo y rectificar.

Si eso no es la verdadera sabiduría, se le parece mucho (desde mi subjetividad más objetiva).

Y, sin querer ser mal educado, je, je, voy a ver si a mi señora le apetece revolcarse un rato ;-)

Un abrazo ( de oso panda, je, je).

En cuanto a Rick, gracias por tu visita y comentario, amigo, pero no me ha funcionado el enlace sonoro que propones.

No obstante te dejo este otro enlace al magnífico monográfico sobre el LHC de mi querida amiga Angela (un abrazo):

http://www.muyinteresante.es/lhc/index.html

Otro abrazo para ti Rick.

Haideé Iglesias dijo...

Gracias Rick, he podido acceder al link.Por ello la importancia de desarrollar el propio criterio y sobre todo madurar, que no cumplir años, eso se hace automaticamente,genes; lo de ser mejor persona y más integra requiere un esfuerzo doloroso y en general poco visible, vamos, que da poco prestigio social. Un afectuoso saludo, nos veremos, hasta pronto :)

Manu, mi teoria y la de alguno más es que todos tenemos-necesitamos un dios, todos; creo que ya lo expresé en el blog de Gregorio...(ya no me acuerdo, ¡esta memoria!), le pongamos el nombre que le pongamos,y el mio es el universo.

No Manu, no. No es de películas, son hechos reales, y no me hagas :)como un profesor de allí de la facultad, que les dice a sus alumnos que no lean libros que edite Gedisa, ¡toma ya!Con prejuicios no vamos muy lejos... por eso, cada vez que hablabamos acababa descuadrado. Me parece una postura manipuladora y falaz, sobre todo porque así sólo leen lo que tus les dices, además de darles entraditas para pelis,...mejor no digo más...Cuando vuelva a la facultad te daré el título del libro; es sobre varios científicos o personas que descubrioron en su momento cosas y que los de alrededor despreciaron, Darwin, entre ellos. Yo leo todo, lo que me gusta porque me es afin, lo que no, lo malo, lo bueno, etc, y entonces decido con que me quedo, y aún así me puedo equivocar... y tu me dices que los cientificos son mejores que yo, ¡y un carajo! jajajajajaja... como nadie es más que nadie, pos hala, a mi no me da por los cientificos...a mi me da por Mandela, Martin Luther King, etc. si es que tengo que respetar a alguien. Y ni tan siquiera a Einstein, que era un ser despota con su mujer e hijos...y a otros los ayudaba... ¿ves, ser un humano, lo que conlleva?
¡Ah!, y si, miro a mi alrededor y veo a niños zombis por la televisión, personas envenedas por los rayos X, charlando de sus enfermedades como el que habla del tiempo, aparatos de millones de euros o dolares o lo que sea, que no hacen más que perturbar el ambiente, cuando nada de todo eso hace falta para nada. Tamos como niños con zapatos nuevos...sólo viviendo para afuera; el progreso (o carro) ya va delante de los bueyes (o sea nosotros) Cada vez hay más enfermedades en vez de menos, y encima algunas inventadas, como la menopausia, que es natural, etc...pero ahora toma pastillita pa to, y si no vete al spa, o comprate un aparatin que está comprobado científicamente... Algunos de los logros de algunos cientificos no se ma pasan por alto, la ingenuidad no me ciega tanto,pero tampoco me ciega la mania de poner el nombre de científico como escaparate para decir que es la verdad, paracen a la inquisición, ¡caray! Lo que no validen ellos es una porqueria, y fui muy fina porque me apetecia decir otra palabra.
Tu dame cuerda que verás, jajajajaja...

Todavía no he encontrado mis apuntes, pero como ya te dije, era negativo el sentido, sigo en ello.

Pos un abrazo de mariposa, hala :)

Haideé Iglesias dijo...

Y hoy estoy de aniversario de mi curación de 15 años de tortura, 18 años se cumplen.
Lo que he puesto será mi luz, hasta que muera.El simbolismo será captado por algunos, pero es mi simbolismo, yo sé lo que hay detrás de ello.
Un fuerte abrazo para los dos y para mi también.
Todo ocurre por algo.

Manu dijo...

Vale Haideé, pues si hay que eligir un dios, yo elijo una diosa (y no es mi mujer, je, je ;-)):

La diosa "casualidad", así, con minúsculas, ya que me refiero a la casualidad cotidiana que da sentido a todo (incluso a tu dios Universo).

Ya ves que la mía es mejor, je, je (es que soy de cerca de Bilbao).

Bueno Haideé, bromas aparte, yo no soy nadie para decir a alguien que leer, ver o escuchar, ni muchísimo menos. Mi intención no era esa, ni intentaba decir que los científicos fueran seres superiores, sino personas humanas, como tú, o yo, o un pastor de ovejas, por poner tres ejemplos. Lo que decía era que yo (me refiero sólo a mí) me fio de sus estudios e investigaciones y descubrimientos. No de todos y a ciegas, je, je, se nota que no me conoces, que por cuestionar me cuestiono hasta a mí mismo varias veces al día.

La duda es bella, je, je.

Yo también intento tragar información, sea de donde sea y como sea, para tratar de quedarme con la que más me guste, je, je.

Un abrazo.

Manu dijo...

Vaya Rick, por fin me ha funcionado el enlace que propusiste y, que sorpresa, je, je, resulta que está dentro del gran trabajo de Ángela que yo también te propuse a tí, je, je, así que resulta que los dos íbamos al mismo sitio por distintos caminos, je, je.

Cosas de mi diosa "casualidad" supongo, je, je. AMÉN ;-D

Anónimo dijo...

Dejo aquí este link : http://books.google.es/books?id=Vq80RRXLSjYC&pg=PA152&lpg=PA152&dq=soborno+medico&source=web&ots=FNoJBnHmlL&sig=Tr3Av8zLj2QENcOPwtyjiikzOsA&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=10&ct=result#PPP1,M1
es sobre la industria farmaceutica, por si os apetece saber algo al respecto.

Queda menos...jeje...

Amen, era "entrega a la oscuridad"
Relacionado con Aun y Amon, Mesopotamia el primero y el segundo con Egipto. Amon-Ra que se asocia al sol que no alumbra, contrario a Ra que es armonía.
Una charla sobre geometria sagrada y construciones de catedrales por los masones, etc.
Se decia que era mejor decir "así sea"
Mundos diversos, informaciones diversas.
Un abrazo.

Manu dijo...

Pues Aún, Amón y Amén, Ra, ra, ra
lo que tenga que ser será, je, je ;-)

Gracias por la información Haideé.

Es una lástima que ya no funcione el foro de la Comunidad Smart (de Smartplanet, la productora de REDES), porque lo pasarías en grande, je, je.

Allí ya se trataron muchos temas como ese del negocio farmaceútico.

Seguro que te hubiese gustado :-D

Es curiosa la mitología humana, siempre dejando el destino de sus vidas al antojo de seres superiores que, en el fondo no distaban mucho de los superheroes de Marbel, ¿verdad?.

Un abrazo.

Haideé Iglesias dijo...

He mirado en google a "tus" digo porque los conoces, mi no,personajes, es un juego de horoes y villanos, simplificando mucho; en realidad la vida es una constante batalla de ese tipo, hasta que te das cuenta como en Matrix de que estas conectado al ordenador (sociedad).
Qué paz tan grande se siente cuando ya estas pero no eres la sociedad...

Mañana...jajajajajaja...ya te he dicho que no desapareceremos pero que si habrá repercusiones, otra cosa es que nos las cuenten... y no es desconfianza, es conocimiento... de tapadillo, lo que sale mal, siempre de tapadillo, hasta que alguien reune el valor para contarlo...como nikita con lo de los visitadores médicos. A lo mejor ya la conoces...yo supe de ella en el blog de Miguel Jara,lo tengo por el blog.

No visité nunca un foro... bueno si, uno, y me censuraron (¡!)

Un abrazo.

Manu dijo...

Tuve una errata, je, je, en realidad es "Marvel", con "V" (de vendetta, que diría "Noscete ip sum", otro blogero y forero de la Comunidad Smart, de la que segurísimo que no te hubiera censurado nadie), ya sabes, Superman (aunque creo que éste no es de Marvel), Spiderman, los cuatro fantásticos, la patrulla X y compañía. Me cuesta creer que no les conocieras. Puritita mitología hecha comics. Incluso había dioses vikingos, como Thor, je, je, eran geniales ;-), la continua lucha entre el bien y el mal, como tú dices. Yo, en cambio, no suelo ver las cosas blancas o negras, sino variando en la escala de los grises. Ese Yin-yan que los dos usamos en nuestros blogs y que siempre e entendido como simbolismo de que en todo lo bueno siempre hay algo malo y en todo lo malo siempre hay algo bueno.

Por cierto Haideé, no sé qué entiendes por "sociedad", pero la sociedad somos todos/as, incluidos/as Los/as autoexcluidos/as, como tú te autodefines.

Sería como si una célula de un organismo cualquiera (como el tuyo o el mío, por ejemplo) dijera: ¡Ahhh...! Que paz se siente cuando estás en este cuerpo pero no eres parte de él. ¿Un poquito incoherente, no?.

En fin, estoy convencido de que seguiremos leyéndonos a partir de mañana, je, je ;-D

Tienes razón en que casi siempre se intentan ocultar los trapos sucios, pero creo que es más cosa de militares y políticos que de científicos que (por eso me defino como "frikiscience") me inspiran muchísima más confianza.

Tal vez les idolatre, pero no lo puedo evitar, je, je, me caen bien.

Un beso.

Haideé Iglesias dijo...

No Manu, no me escluyo de la sociedad, digo que estoy pero no soy. Vamos que participo de ella, pero no me dejo manipular por ella. Estamos manejando dos conceptos distintos, me parece.
No te extrañe que no conozca a esos Marvel, no soy mucho de comics o juegos de ordenador,u otros.
Y claro que los idolatras, jajaja... y si quisieras si lo podrías evitar, si quisieras claro,jeje...
Ves no estoy muerta, sigo por aquí.
Te voy a pedir un favor. Dime o explicame, ten en cuenta que ya miré la wiki, ¿qué es exactamente para ti ser friki?. A todos los frikis que conocí hasta ahora, eran seres atormentados por estados de ánimo decaido y bastante bordes en el contacto virtual, y unos ineptos en la relación directa. O bien timidos hasta lo enfermo, o bien arrogantes y despotas hasta la soberbia. Por fa, es importante para mi saberlo. ¿Me haces ese favor? Si quieres mejor en el mail...Y si no quieres pues me ya encontraré la respuesta, todo está bien igual.
Y si, a lo de la célula, es así aunque resulte incohernte, pero es así. Experiencia=sabiduría; conocimiento=confusión.
Un abrazo y besos.

Manu dijo...

Hola Haideé.

Ya te he contestado por mail en versión extendida, je, je, así que aquí haré un resumen:

1º- Me apasiona la ciencia.
2º- A nadie más de mi entorno habitual parece interesarle lo más mínimo.
3º- Si comento algo de ciencia en mi entorno habitual me miran como a un "bicho raro", luego debo ser un "friki" de la ciencia, o un "frikiscience", término acuñado por el amigo Gregorio Samsa para definir a los apasionados por los temas científicos y adoptado por mí para autodefinirme al parecerme muy apropiado.

"Voilá", eso es todo.

Un abrazo.