viernes, 11 de septiembre de 2009

Animales extraordinarios: Turritopsis nutricola


Turritopsis nutricula es una hydrozoa (medusa), con un ciclo de vida en el que se revierte a pólipo después de llegar a su madurez sexual. Es el único caso conocido de un metazoario (reino animal al que pertenecen los organismos eucarióticos pluricelulares, cuyas células carecen de plastidios y de pared celular) capaz de volver a un estado de inmadurez sexual, colonial, después de haber alcanzado la madurez sexual como etapa solitaria. Es capaz de realizarlo a través de un proceso celular de transdiferenciación (una forma de metaplasia, del griego: "El cambio en la forma", es la sustitución reversible de un tipo de células diferenciadas con otro tipo de células), es decir que las células adultas direfenciadas retornan a su infancia, convirtiéndose de nuevo en una especie de "células madre" pluripotenciales . Teóricamente, este ciclo puede repetirse indefinidamente, presentándose como biológicamente inmortal.


A diferencia de las demás medusas (y del resto de los animales) Turritopsis nutrícula no muere tras alcanzar su estado adulto, sino que es capaz de «rejuvenecer», de regresar a su forma juvenil y repetir su ciclo vital hasta alcanzar una segunda madurez... y una tercera, y una cuarta, y así hasta un número de veces que es, según los científicos, potencialmente infinito.


Turritopsis nutricola es capaz de conseguir esta proeza porque ha descubierto la manera de modificar sus células una vez éstas se han diferenciado. Y de hacerlas retroceder a fases anteriores a su especialización. Se trata de un fenómeno llamado transdiferenciación que se puede ver, por ejemplo cuando un órgano dañado regenera sus tejidos. Sin embargo, para esta especie de hidromedusa el proceso es algo corriente en su ciclo vital.
En pruebas de laboratorio, el cien por cien de los ejemplares de T. nutricula analizados han madurado y vuelto a la juventud decenas de veces, sin perder en esos cambios ni una sola de sus características o capacidades. Los investigadores tuvieron que llegar a la conclusión de que la muerte orgánica es algo que en esta especie, sencillamente, no sucede.

Es originaria de los mares del Caribe pero se ha extendido por todo el mundo.





No hay comentarios: