lunes, 23 de noviembre de 2009

Comunicación celular mediante luz ultravioleta



"LAS CÉLULAS CONVERSAN:

Los científicos rusos han desentrañado otro misterio de la actividad funcional de la materia viva: han demostrado que dos grupos de células, separados, son capaces de transmitirse mutuamente información biológica por medio de señales electromagnéticas.

El descubrimiento ha sido hecho por Laudmila Mijailnova y Simón Shurin, del Instituto de Medicina Clínica y Experimental de la Academia de Ciencias de la U.R.S.S., a quienes vemos en esta foto revisando los resultados de sus experimentos. Colocaron células, unas con virus morbíficos y otras sanas, en recipientes tapados, de vidrio o de cuarzo. Las que estaban en los de vidrio se mantenían sanas, porque el vidrio no deja pasar las ondas ultravioletas, pero las que estaban en los de cuarzo parecían contagiadas por las enfermas. El cuarzo sí deja pasar las citadas ondas. Con aparatos de gran sensibilidad lograron averiguar que se trataba de radiaciones electromagnéticas que las células emitían en el espectro ultravioleta."

Curiosamente la fotografía de la noticia es exactamente la misma que he escaneado de la página 118 del libro: La "generación espontánea" de seres vivos, de Silverio Palafox Marqués, que es la que despertó en mí la curiosidad por el tema y me hizo lanzarme a buscar información al respecto en la Web. (Por cierto, librito corto y de recomendable lectura).

Lo curioso del tema es que no tuviera mayor eco, pese a ser una noticia con aval científico que (al menos para mí) resulta sumamente interesante.

¿Sería cierta la información o sería desmentida a posteriori y de ahí su olvido?

Pues vuelta otra vez a la búsqueda virtual (por suerte parece que realmente en Internet hay prácticamente de todo, je, je) y..., ¡Voilá!

He aquí un artículo de un tal Fels Daniel, del Instituto Tropical Suizo (ITS), Basilea, Suiza, que reproduce más o menos exactamente el mismo experimento que sus colegas rusos, pero en fecha muchísimo más reciente (Recibido: 2 de noviembre 2008; Aceptado: 2 de febrero 2009; Publicado: 1 de abril 2009).

Comunicación celular a través de la Luz:

Resumen:


La transferencia de información es un elemento fundamental de la vida.

Unos pocos estudios han informado de que las células utilizan fotones (de una fuente endógena) como portadores de información.

Este estudio encuentra que las células pueden tener una influencia en otras células, incluso cuando están separadas con una barrera de cristal, con lo que deshabilitar la difusión de moléculas a través de la célula que contiene medio. Como no es aún muy poco conocido sobre el potencial de los fotones de la comunicación intercelular este estudio está diseñado para probar la molécula no activación basada en dos propiedades fundamentales de la vida: la división celular y la absorción de energía.

El estudio se realizó con un organismo celular, el ciliado Paramecium caudatum.

La exposición mutua de las poblaciones de células se produjo bajo condiciones de oscuridad y de la separación con cubetas (viales) de fotones, pero no permite la transferencia de la molécula.

Las poblaciones de células fueron separadas, ya sea con cristal que permite la transmisión de fotones de 340 nm a las ondas de más tiempo, o de cuarzo que se transmisible de 150 nm, es decir, de luz UV para las ondas más largas.

Incluso a través del cristal, las células afectadas la división celular y la absorción de energía en las poblaciones de células vecinas. Dependiendo del material cubeta y el número de células involucradas, estos efectos fueron positivos o negativos. Además, mientras las poblaciones de pares con menor tasa de crecimiento aumentó correlacionadas, el crecimiento de la población cada vez mejor se correlacionó.

Como no había diferencias significativas cuando se separan las poblaciones con vidrio o cuarzo, se sugiere que las poblaciones de células utilizan dos (o más) las frecuencias para la transferencia de información celular, lo que influye en la absorción de energía por lo menos, la tasa de división celular y la correlación del crecimiento.

En total, el estudio apoya firmemente un sistema de comunicación celular, que es diferente de una molécula de receptor del sistema y sugiere que fotón-disparo es un ajuste fino principio en la química de la célula.

(Me disculpo por los errores de traducción automática vía: Google Traslator).

Para leer el artículo íntegro en su formato original sólo hay que "clickear" sobre el título (arriba).

"Comparando estos resultados con los estudios correspondientes en las raíces de cebolla, Las células de levadura, Las células del tejido y la germinación de zigotos, una característica común parece importante: los organismos (o células aisladas) pueden transmitir información sin el uso de un portador de información molecular."

"La evidencia de la transferencia de información electromagnética es fuerte, y es difícil pensar en mecanismos alternativos que podrían haber producido resultados similares."

"Conclusiones:


Las células pueden influir en las demás sin necesidad de utilizar una señal molecular para este fin: esto significa que no todos los procesos celulares se basan necesariamente en una molécula de reconocimiento del receptor. La falta de señales moleculares son probablemente los fotones. Si es así, las células utilizan más de una frecuencia para la transferencia de la información y la influencia mutua. Los efectos son múltiples, actuando de manera positiva o negativamente sobre el crecimiento celular, el crecimiento de correlación y la absorción de la energía.

Dado que ya hay informes existentes de la inducción de reacciones químicas a través del cristal, Podría ser que muchos procesos celulares se activan por los fotones.

La investigación biofotón es un método no invasivo que nos puede dar información valiosa sobre la no regulación molecular de los procesos de la vida. Si podemos dedicar un esfuerzo significativo en esta área de investigación que algún día podría desarrollar la tecnología de aplicación no invasiva con un impacto fundamental en la naturaleza de la asistencia sanitaria y la medicina."

¿No os parece interesante?.

Ya me estoy imaginando a las células lanzando y recibiendo destellos en un parloteo sin fin, a modo de minúsculas luciérnagas o calamares.




- Watch the best video clips here

10 comentarios:

Tay dijo...

Wow, de primeras no me habría creido tal cosa sinceramente :D, voy a estudiar el artículo del Plos one! y te comento. Muy interesante por ahora, desde luego.

Un saludo!

Manuel Fontoira Lombos dijo...

Las reacciones bioquímicas, mediante choques moleculares, en el fondo son reacciones por intercambio de fotones. Por ejemplo, si una molécula se oxida y otra se reduce en una cascada de reacciones redox en el interior de una mitocondria, lo que está ocurriendo es un intercambio de fotones entre ambas moléculas, pues en eso consiste un choque molecular, en el intercambio de fotones (y si acaracias el pelo de tu mujer, no lo estás acariciando, sino que los electrones de tu piel están intercambiando fotones con los del pelo de ella, fotones que impiden que ambos electrones, los de tu piel y su pelo, entren en contacto directo, es decir, ocupen el mismo espacio a la vez, algo imposible por el principio de exclusión de Pauli, de modo que no hay caricia, en esencia... lo cual es raro, dado lo agradable que es a simple vista dar y recibir una caricia... ilusión, cambio de escala, etc.).
Parece ser que si los campos de ambas moléculas se superponen el intercambio de fotones puede ser incluso virtual. Este sería el enigmático mecanismo de transferencia de Förster, en el que no sólo dichos fotones no atravesarían un cristal de cuarzo en caso de producirse tal reacción química. Es que dichos fotones estarían siendo transmitidos y ni siquiera serían detectables, al ser virtuales.
El que primero profundizó de modo relevante en esta posibilidad de interpretar la bioquímica desde el punto de vista de la mecánica cuántica fue Linus Pauling (no confundir con Pauli).


Espoc

Manuel Fontoira Lombos dijo...

Bueno, la explicación de la aporía (transmisión mediante partículas indetectables, que suena absurdo) sería la siguiente: un campo es lo mismo que una partícula, por raro que suene.


Espoc

Manu dijo...

Gracias Tay, espero tu evaluación personal sobre el tema.

Gracias Espoc, puede que tengas razón, pero es la primera vez que oigo (leo) hablar sobre la posibilidad de comunicación intercelular por radiaciónes electromagnéticas.
Se da por sentado que las células se comunican mediante intercambio molecular, pero creo que comprobar que funcionan como diminutos emisores-receptores de señales del rango ultravioleta, abre un nuevo campo de estudio de enormes posibilidades ¿no?.

Tal vez en un futuro el ser humano pueda comunicarse a escala celular mediante este tipo de radiaciones, a nivel muy localizado, para frenar la proliferación de células cancerígenas, por ejemplo, o estimular la regeneración de zonas dañadas. Sin los efectos colaterales a nivel general de todo el organismo de una ingesta de medicamentos basados en los receptores moleculares. ¿No creeis?.

Gracias de nuevo.

Manuel Fontoira Lombos dijo...

Es sorprendente, sin duda. De todos modos, la comunicación intercelular no deja de ser otra cosa que el choque de una molécula de una célula con la molécula de otra célula, de modo que algo de sentido tiene descubrir cosas como esa, pues el choque de moléculas consiste precisamente en el intercambio de fotones.


Espoc

Manu dijo...

¿Podría tener esta noticia relación con esta entrada?:

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/251109c.html

Manuel Fontoira Lombos dijo...

Nuestras células también responden ante la radiación, por ejemplo, las células de la retina responden a radiación luminosa (vemos), las células de la piel a radiación infrarroja (apartamos la manos si nos quemamos), etc. Parece que somos una realidad cuántica pero posiblemente vista de manera "desenfocada" (clásica) por falta de resolución de nuestros ojos y demás sistemas de medición de la realidad. Somos "cuánticos", tal vez.


Espoc

Tay dijo...

Caramba la explicación vulcaniana esta perfectita :D

He podido trastear un poco el artículo, Manu, es muy interesante, pues aunque no han descubierto el mecanismo fisiológico que permite tal comunicación sí que han descartado muchas otras posibilidades de comunicación y todo apunta a que son biofotones... 8o

Respecto a la noticia del óxido nítrico... recuerdo que cuando estuve "trabajando" en el laboratorio de "neurociencia" tenían el óxido nítrico como un tabú, era gracioso, estudiaban precisamente la comunicación intercelular con él.

Mmm no estoy seguro de que esa noticia pueda tener alguna relación con el mecanismo fisiológico que posibilita la comunicación intercelular en la primera, pues el mecanismo que favorece la producción de O. nítrico seguramente estará relacionado con el daño en el ADN, cosa que no debería ocurrir en la primera.

Volviendo a la primera noticia, (que es la guay), también hay que tener en cuenta que estos bichejos están muy cerca evolutivamente de los vegetales... y podrían conservar algún mecanismo que les facilite esto... pero eso no le quita ningún merito a estos bichos sí que dificultaría el uso de biofotones en la comunicación con nuestras células con vistas a tratamientos "del futuro"... claro que también da algún que otro ejemplo animal como el de las dafnias... mmm muy interesante sin duda, hay que seguirle la pista a todo esto.

Un saludo!

Manuel Fontoira Lombos dijo...

Ya he terminado el blog sobre la mente. Creo que la idea queda aclarada en los capítulos finales.


Espoc

Manu dijo...

Perfecto, voy para allá.