jueves, 17 de octubre de 2013

No es "caca de la vaca"...


Llegan las vacas con mochila...


Investigadores del INTA lograron recolectar, purificar y comprimir los gases que emiten los bovinos para utilizarlos como fuente energética. Luz, calor, heladeras y hasta un auto pueden funcionar con este biocombustible. 

¿Imagina un vehículo que funcione con metano generado en el rumen de las vacas? 

Además de ser fuente de alimento, estos animales emiten gases que pueden proveer energía alternativa para uso doméstico. 
Técnicos del INTA demostraron que es posible capturar el metano de los bovinos, transformarlo en biocombustible y utilizarlo para generar luz, calor, alimentar una heladera y hasta el motor de un auto. 


“Como los bovinos liberan gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, proponemos una forma económica y práctica de secuestrar esas emisiones y utilizarlas como sustituto energético”, afirmó el coordinador del grupo de Fisiología Animal del INTA Castelar –Buenos Aires–, Guillermo Berra. 
Hacia el año 2050, se prevé que disminuyan las reservas petroleras y aumente la necesidad de dar con fuentes de energía alternativas y renovables. Ante ese panorama, el uso de gas natural comprimido podría suplirse con este logro.
La energía obtenida de las vacas serviría para que, “en aquellos lugares donde no llega la convencional, los productores tengan una alternativa para cocinar, iluminar sus viviendas e, incluso, manejar sus autos”, indicó el investigador. Con una analogía casi humorística, se trataría de pensar a la vaca como un “biodigestor con patas”. 
De acuerdo con uno de los técnicos que participa del proyecto, Ricardo Bualo, el biometano purificado y comprimido puede ser utilizado para generar energía calórica, lumínica y motriz. “Una vaca emite alrededor de 300 litros de metano por día, que pueden ser utilizados para poner en funcionamiento una heladera de 100 litros de capacidad a una temperatura entre dos y seis grados durante un día completo”, dijo Bualo. Para el investigador, ahora es necesario transferir este conocimiento a los productores para que su utilización se multiplique. 

Un problema convertido en solución

Además de brindar respuesta a la falta o escasez de fuente energética, esta iniciativa busca disminuir la cantidad de GEI (gases de efecto invernadero) que se emanan al ambiente. 
De acuerdo con un informe de la FAO, las emisiones asociadas a las cadenas productivas de la ganadería representan el 14,5 por ciento de todas las emisiones de origen humano y, entre las principales fuentes, se encuentran las producidas durante la digestión de las vacas (39 por ciento) y la descomposición del estiércol (10 por ciento). Al respecto, Berra manifestó que se busca “aprovechar la fermentación anaeróbica que tiene lugar en el interior del rumen para obtener energía renovable e implementar un mecanismo de reducción de esos gases”. 
Los investigadores de Castelar compararon la funcionalidad de un bovino con la de un biodigestor y consideraron que “ambas tienen una fermentación carente de oxígeno, aunque producen metano y dióxido de carbono en proporciones diferentes”. En este sentido, Berra indicó que “en períodos invernales, el biodigestor necesita de energía para alcanzar temperatura óptima de fermentación, mientras que la vaca por su propio metabolismo mantiene 38,5 grados de forma continua para hacerlo. Además, el biodigestor necesita ser cargado y descargado por el personal y la vaca se alimenta y desecha sola”.

Preciso y casero 

Para la captura del gas, los técnicos del INTA utilizaron un sistema de cánulas comunicadas directamente con el interior del rumen que contienen metano para llenar una bolsa plástica que, a modo de mochila, se ubica en el lomo del animal. 
Según indicó el coordinador del proyecto, “la cantidad de gases recolectados varía según el alimento ingerido y el tamaño del ejemplar: una vaca adulta emite cerca de 1.200 litros por día, de los cuales entre 250 y 300 son metano”. Debido a que el animal genera diferentes gases, la iniciativa propone el uso de un compuesto industrial como la monoetanolamina (MEA), en un 25 por ciento para extraer el dióxido de carbono y el ácido sulfhídrico y purificarlos hasta obtener una concentración de alrededor de 95 por ciento de metano. 
Según explicó Bualo, para que la acción de la MEA sea más eficiente, se utilizó un método de burbujeo similar a los que se utilizan en las peceras, debido a que “las burbujas hacen que haya más superficie de gas que se expone al compuesto y se purifique. El gas filtrado, que es enriquecido en metano, se almacena en otro contenedor y, en caso de que sea necesario aumentar su concentración, se repite el proceso”, puesto que para utilizarse con fines energéticos es necesario que su concentración sea mayor al 60 por ciento. Luego, se lo somete a un método de compresión sencillo para ser incluido en garrafas.  
De acuerdo con el responsable de ese proceso, Diego Mena, “se utilizó una bici-bomba, una bicicleta fija con un pistón incorporado que permite movilizar el gas y comprimirlo”. Así, este “digestor de cuatro patas” podría ofrecer una doble solución: generar energía de manera eficiente y sustentable y evitar la acumulación de GEI en la atmósfera. 



Ante los comentarios recibidos en el sitio acerca de las Buenas Prácticas en Bienestar Animal, el médico veterinario Guillermo Berra recalcó que “es importante tener siempre presente el cuidado y respeto por los animales ya que el hecho que sean de producción no significa que deba descuidarse su trato”. De esta manera, el profesional se refirió específicamente a las acciones realizadas sobre el bovino: * La colecta de gases de origen ruminal se produjo a partir de una comunicación del saco dorsal del rumen con el exterior a través de una fistula ruminal que tiene un diámetro de 2 mililimetros. Para ello, se efectuó una micro punción con anestesia local en la zona de aplicación, por lo que el animal no experimentó dolor alguno. * La mochila que se colocó en su espalda tiene un peso que no supera los 500 gr. Así, Berra aclaró que “estos animales llevan una vida semejante a la de resto del rodeo: consumen su alimento, se desplazan y tienen a sus crías”. 



Y, hasta aquí, el comunicado del INTA de fecha 11 de octubre de 2013, y ahora un vídeo explicativo de cómo funciona:


6 comentarios:

Hugo dijo...

No subestimo la buena intención de los promotores de este proyecto, pero no puedo dejar de dar mi opinión al respecto, y esta no es sino muy desfavorable. Lo del "respeto al animal" está muy alejado de la realidad del concepto de respeto. Además, esto me recuerda mucho, salvando las distancias que haya que salvar, a lo que hacía Pávlov con aquellos perros, y se me revuelve el estómago solo de pensarlo. ¿Y si en lugar de vacas fueran personas? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar? No solo le hemos hecho la puñeta al planeta y a los demás, sino que ahora para tratar de arreglarlo vamos a hacérsela aún más a las vacas, je...

En cualquier caso, no soy quien para juzgar a nadie. Solo expongo lo que me parece justo, sin ánimo de molestar ;o)

Un abrazo, Manu.

Manu dijo...

¡Que va Hugo!, no molestas a nadie para nada, no te preocupes ;-D

Más les molestará a las vacas llevar una mochila a cuestas y un tubo en el estómago, seguro, no lo dudo.

Entiendo que es normal que la investigación se esté llevando a cabo en Argentina, por su gran cantidad de ganado, sobre todo vacuno.

Por otra parte, también es normal que los investigadores del proyecto no vean nada malo en hacer una pequeña incisión en el estómago de las sufridas vacas, si pensamos que su destino final será el matadero, donde las matarán y filetearán para el consumo humano.

Si su único fin es la explotación comercial, qué más da que comiencen a producir mientras están vivitas y coleando por el campo, igual que cuando se les ordeña, por ejemplo.

Ya sabemos que nuestra especie es experta en explotar a otras (e incluso a nuestros propios congéneres) en beneficio propio sin demasiados problemas morales.

No obstante, entiendo y comparto tus reparos, aunque también entiendo y comparto las buenas intenciones de los investigadores del proyecto. Lo que soy incapaz de entender ni compartir es el martirio de seres vivos como forma de entretenimiento sádico, como en el caso de las corridas de toros, por ejemplo.

Gracias por opinar Hugo. Un abrazo.

Mirna dijo...

Creo que cada vez se realizan mas proyectos con distintos fines y muchas veces se usa los animales para conseguir distintos objetivos. Trato de averiguar muchas noticias como estas, y por eso desde que compre mi notebook en fravega, averiguo muchas noticias como estas

Tay dijo...

Es curioso, quizás una vez más la ciencia ficción haya patinado y los primeros ciborgs no sean humanos. No es muy descabellado pensar en un uso industrial de aparatos similares para aprovechar mejor la ganadería.

Concuerdo, es una pena llegar a estos extremos. Pero no creo que esto sea para arreglar el planeta, es como todo, una forma de sacar tajada mientras se dice que se arregla. La prueba está en que si esto resultase ser económicamente viable, y se demostrase no ser bueno para el ecosistema, los autores seguro que lo seguirían defendiendo.

Pero también como todo, no vamos a arreglar el mundo concienciando a la gente de lo que no se puede hacer. No a corto plazo. Como a los burros con una zanahoria delante del hocico, hay que ponerles el dinero en el camino adecuado, para que lo sigan. Si esto es económicamente viable, será lo que se haga. Procurarían que el bicho no sufriese, pero nada impediría su comercialización.

Ale ya he soltado un rollo. Pongo el freno.

PD: Yo no he comprado nada en Frabega.
Es mucho mejor comprar en la competencia, sea cual sea. :D

Tay dijo...

Siempre se me olvida suscribirme a los comentarios, me suscribo con este, mil perdones.

Manu dijo...

Je, je, je, Yo tampoco compro en Fravega ni he pinchado en el enlace tan siquiera ;-D

Me planteé eliminar el enlace por ser pura publicidad, pero pensé... Allá cada cual...

Un abrazo Tay.