Investigadores estadounidenses acaban de presentar las primeras pruebas directas de que, hace 13.700 millones de años, el Universo se expandió ultrarrápidamente durante una minúscula fracción de segundo después del Big Bang. Una trillonésima de trillonésima de segundo después de la gran explosión con que comenzó todo, el Cosmos se aceleró muy por encima de la velocidad de la luz durante una trillonésima de billonésima de segundo.
Además, según los investigadores, los datos confirman una profunda conexión entre la mecánica cuántica y la relatividad general. Así que no sólo estaríamos ante la primera prueba directa de que existen las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein, sino también ante la realidad de la inflación cósmica y una posible vía para unificar las fuerzas fundamentales -la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil- con la gravedad.
La inflación cósmica, propuesta en 1981 por el cosmólogo estadounidense Alan Guth, es necesaria para explicar por qué hay estrellas y planetas en lugar de nada. Pero era hasta hoy una idea teórica, aunque encajaba perfectamente en el escenario del Big Bang. Ahora, el radiotelescopio BICEP-2, instalado en la base estadounidense Amundsen Scott, en la Antártida, ha detectado por primera vez ondas gravitacionales, u ondulaciones en el espacio-tiempo, en el fondo cósmico de microondas (CMB), el resplandor de del Big bang.
"La detección de esta señal era uno de los grandes objetivos de la cosmología actual. Un montón de trabajo de un montón de gente nos ha llevado hasta este punto", ha dicho John Kovac, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA) y líder de la colaboración BICEP2. "Si se confirma la firma inequívoca de las ondas gravitacionales en el resplandor del Big Bang, se abrirá un nuevo capítulo en la astronomía , la cosmología y la física", ha sentenciado la revista 'Nature'.
"¿Por qué estamos aquí?"
Los científicos estudian las fluctuaciones en el CMB para saber cómo era el Universo primitivo. Así, pequeñísimas variaciones de temperatura indican dónde era más denso y acabarían formándose galaxias. En este caso, las pruebas de la aceleración provienen de la polarización de ese resplandor que llega hasta nosotros. En la Tierra, la luz solar es dispersada por la atmósfera y se polariza; en el espacio, el fondo cósmico de microondas fue dispersado por los átomos y los electrones, y también se polarizó.
"Nuestro equipo ha cazado un tipo especial de polarización llamado 'modo B', que representa un giro en las orientaciones de polarización de la luz antigua", ha indicado Jamie Bock, de Caltech. La señal de 'modo B' es "extremadamente débil", según los científicos. Para poder verla, han desarrollado una gama de detectores que funciona a sólo 0,45ºC centígrados por encima del cero absoluto, -273,15ºC.
"Este trabajo ofrece nuevas pistas sobre algunas de nuestras preguntas más básicas: ¿Por qué existimos? ¿Cómo empezó el Universo? Estos resultados no sólo son una ‘pistola humeante’ para la inflación, sino que además nos dicen cuándo tuvo lugar la inflación y lo poderosa que fue", ha dicho el físico teórico Avi Loeb.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140317/mas-actualidad/sociedad/captan-primeros-instantes-universo-201403171821.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario