jueves, 8 de octubre de 2009

ÁGORA (Imprescindible)

El 9 de octubre se estrena (en España) la nueva película de Alejandro Amenabar:








El ágora (del griego αγορά, mercado) era un espacio abierto que funcionaba como la plaza pública de las ciudades-estado griegas (polis). Era el centro cultural, comercial y político. Las asambleas de ciudadanos se realizaban en dicho recinto.

Aunque la película en realidad narra los últimos días de Hipatia:

Hipatia nació en Alejandría, capital de la diócesis romana de Egipto, a mediados del siglo IV. Su padre fue Teón de Alejandría, un célebre matemático y astrónomo, muy apreciado por sus contemporáneos, que probablemente debió trabajar y dar clases en la Biblioteca del Serapeo, sucesora de la legendaria Gran Biblioteca ptolemaica. Hipatia por su parte, se educó en un ambiente académico y culto, dominado por la escuela neoplatónica alejandrina, y aprendió matemáticas y astronomía de su padre, quien además le transmitió su pasión por la búsqueda de lo desconocido.



"Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Theón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción." (Sócrates Escolástico)



Hipatia era pagana, y le tocó vivir en tiempos duros para el declinante paganismo. Egipto se había convertido en sede de una de las comunidades cristianas más importantes del Imperio.


Murió a la edad de 45 ó 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento), linchada por una turba de cristianos. Su asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana hacia el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial, representado en Egipto por el prefecto Orestes, ex alumno de la filósofa.


Sin duda merecerá la pena ver la película y en cuanto lo haga (este mismo viernes de su estreno) os daré mi opinión particular al respecto.


Actualización a 10 de octubre de 2009:

Bueno, pues ya está.

Ayer mismo, día de su estreno, ví la película, acompañado de mi mujer y otro matrimonio de amigos. Los hombres queríamos verla, pero las mujeres tenían sus dudas.

Resultado final: Nos gustó a los cuatro (hombres y mujeres). Mi señora incluso salió con alguna lagrimilla y muy emocionada.

Es lo que se anuncia. Una superproducción estilo americano, ambientada perfectamente en la Alejandría de la época en la que el Imperio Romano se fracturó en dos.

Espectaculares los "superzooms" desde la estratosfera hasta la perfecta recreación de la Biblioteca de Alejandría.

Resulta curioso ver lo contraintuitivo del avance del conocimiento científico de la época, donde la vida humana no tenía ningún valor frente a las creencias religiosas absolutistas (Igualito que en la actualidad, vamos...).

En definitiva: Si podeis, no os la perdais. Mejor en pantalla gigante que en televisión. Hace recapacitar. Seguro que bate record de recaudación en taquilla.

Espero que os guste.

Felicidades a Alejandro Amenabar por su producto de calidad.

3 comentarios:

José Luis Ferreira dijo...

Ya nos contarás...

Manu dijo...

Sencillamente genial José Luis.

No sé si en los USA donde ahora estás llegará a proyectarse (seguro que sí), porque había oido que no encontraba distribuidora en ese país con un premio Nobel de presidente, pero parece una superproducción "Hollywudiense", de las buenas, así que acabará triunfando y siendo un gran éxito de taquilla, sin duda.

Un abrazo y gracias por tu amistad ;-)

Manuel Fontoira Lombos dijo...

Tiene una pinta estupenda. A ver si hay manera de ir a verla en el cine.Gracias por la recomendación.


Espoc