viernes, 2 de octubre de 2009

Animales extraordinarios: Hipocampo (o Caballito de Mar)

(Caballito de mar pigmeo)

Los caballitos de mar son unos de los peces más raros que existen. De hecho, la característica de tener la cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo no se da en ningún otro género de peces.
En realidad estos animales son peces aguja muy modificados, especializados en el camuflaje entre corales, algas y fanerógamas acuáticas. Se alimentan de pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton.
Son especies típicas de mares someros de climas templados y tropicales, arrecifes coralinos o praderas submarinas.

Presentan un cuerpo alargado rematado por un lado en una cola prensil para sujetarse a sustratos tales como corales y algas, y por el otro en una cabeza muy extraña similar a la de un caballo.

Por si esto fuera poco en temas reproductivos son aún más extraños. En este punto es donde los caballitos de mar quieren llevar la contraria al resto de los vertebrados, y es el macho el que incuba los huevos dentro de una bolsa en su abdomen. Cuando paren los machos salen de su abdomen alevines que son copias exactas de los adultos.




(Caballito de mar macho en pleno parto)

1 comentario:

Manuel Fontoira Lombos dijo...

Un animalito extraordinario.

Lo que no entiendo es por qué lo han llamado caballito de mar pigmeo en vez de llamarle caballito de mar poney, que parecería más lógico.


Espoc