miércoles, 13 de noviembre de 2013

El mayor ataque nuclear de la historia


Aunque resulte increíble, el mayor ataque nuclear de la historia no proviene de un ataque internacional entre países enemigos en guerra, sino que resulta ser "fuego amigo", de los Estados Unidos de Norteamérica contra si mismo, donde se han detonado unas 1.000 bombas atómicas de gran potencia a apenas 100 Km. de Las Vegas. Un ataque continuado, durante más de 40 años, exponiendo a una inmensa cantidad de población, tanto militar como civil, a la radiación nuclear.




La historia oficial cuenta que la bomba nuclear Little Boy fue arrojada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el 9 de agosto sobre Nagasaki. ¡Y punto!.

Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los dos únicos ataques nucleares de la historia "oficial".

Pero entre 1951 y 1992, los Estados Unidos realizaron un total de 925 pruebas nucleares en el NTS - Nevada Test Site (Emplazamiento de Pruebas de Nevada), de las cuales 825 fueron subterráneas (los datos sísmicos indican que también se realizaron muchas pruebas subterráneas que no fueron anunciadas). 
Durante los años de la década de 1950, las nubes atómicas de estas pruebas podían verse desde casi 100 millas en cualquier dirección, incluida la ciudad de Las Vegas, en la que las pruebas se convirtieron en atracciones turísticas.



El 17 de julio de 1962 el disparo de prueba "Little Feller I" de la Operación Sunbeam fue la última detonación de pruebas atmosféricas en el NTS. Las pruebas subterráneas prosiguieron hasta el 23 de septiembre de 1992 puesto que, a pesar de que los Estados Unidos no ratificaron el Tratado de abandono de las pruebas nucleares, los artículos del tratado internacional fueron respetados y desde entonces oficialmente no se han producido más pruebas atómicas en territorio norteamericano, que se sepa..., aunque las que no implican fisión prosiguen todavía.

Durante sus 41 años de actividad, el NTS acogió pruebas nucleares con explosiones de 500 a 1.000 kilotones , que provocaron efectos sísmicos detectables incluso en la ciudad de Las Vegas, situada a unos 100 Km. al sur del lugar.

En un informe del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, publicado en 1997, se determinó que las pruebas atmosféricas del NTS depositaron altos niveles de yoduro-131 radioactivo (5,5 exabecquerels) a lo largo un gran porción de Estados Unidos, especialmente durante los años 1952, 1953, 1955 y 1957; cuyas dosis radiactivas fueron lo suficientemente grandes como para provocar de 10.000 a 75.000 casos de cáncer tiroideo reconocidos. 

Incluso, la ciudad de Mercury está situada en los propios terrenos del NTS, la cual fue precisamente construida para dar cabida al numeroso personal del Campo de Pruebas de Nevada. 

El Área 51 (base de la Fuerza Aérea Americana de proyectos de alto secreto) y el almacén de residuos nucleares de alto nivel de Yucca Mountain también están situados en sus proximidades.

Radiactividad a tutiplén para Las Vegas y sus alrededores, como cuenta Antonio Martinez Ron en esta entrada http://www.fogonazos.es/2011/04/cuando-las-bombas-nucleares-rompian-los.html de su blog: Fogonazos.

No hay comentarios: