El Área 51 es sin duda la base secreta más famosa en el mundo.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la división global del orbe en dos grandes bloques geo-políticos dirigidos por dos enormes potencias: Estados Unidos (bloque capitalista) y U.R.S.S. (bloque comunista) dio lugar a una competencia "in crescendo" que se denominó Guerra Fría.
A comienzos de la década de 1950, con las tensiones de la Guerra Fría aumentando, las fuerzas armadas estadounidenses necesitaron mejorar el reconocimiento estratégico para determinar las capacidades e intenciones de la Unión Soviética (y a la inversa, por supuesto), por lo que se iniciaron programas de espionaje y contraespionaje, en los que se invirtieron enormes cantidades de dinero, utilizando aparatos cada vez más sofisticados.
Los aviones de vigilancia en esa época eran principalmente bombarderos reconvertidos, vulnerables al fuego antiaéreo y a los cazas, por lo que la Central de Inteligencia Americana (CIA) inició el "Proyecto Aquatone", que consistía en el desarrollo del avión de reconocimiento estratégico Lockheed U-2.
Dado el extremo secretismo que envolvía al proyecto, las pruebas de vuelo y los programas de formación para los pilotos no podrían llevarse a cabo en la Base Aérea de Edwards o en las instalaciones de la Lockheed en Palmdale (California).
Así, el 4 de mayo de 1955 un equipo de investigación llegó a Groom Lake, un antiguo lago seco, con una superficie plana, que ya estaba operativo desde 1942 bajo el nombre de Campo Auxiliar de la Fuerza Aérea de Indian Springs (Indian Springs Air Force Auxiliary Field). Resulta que el lecho del lago poseía unas características ideales, desde donde se podía operar sin ningún problema la nueva y ultrasecreta aeronave de reconocimiento U-2 y donde las cordilleras montañosas del Valle (Emigrant Valley) y el perímetro del Campo de Pruebas de Nevada (ver entrada anterior) protegían la zona de pruebas de miradas indiscretas y de interferencias externas a tan solo unos 100 km al norte de Las Vegas.
Ver mapa más grande
El nuevo aeródromo, en aquel entonces conocido como "Site II" o "The Ranch" (El Rancho), en un principio sólo constaba de algunos albergues, talleres y casas móviles, pero en poco más de tres meses, la base ya tenía construida una pista de aterrizaje asfaltada, tres hangares, una torre de control e instalaciones aptas para el alojamiento del personal de pruebas. En julio de 1955 empezó a llegar personal de la Lockheed, la Fuerza Aérea y la CIA. "El Rancho" recibió la primera entrega del U-2 el 24 de julio de 1955 desde Burbank en un avión de transporte.
El intenso secretismo que rodea a la base, cuya existencia no fue reconocida por el Gobierno de los Estados Unidos hasta el 29 de septiembre de 1995, ha llegado a convertirse en el tema principal de las teorías de conspiración y el fenómeno ovni. Y es que todo lo que ocurre en Área 51 es información compartimentada y clasificada como de alto secreto, por lo que esta política de seguridad del gobierno asegura que sólo aquellos con la suficiente "necesidad de conocimiento" tienen exclusivamente acceso a información que estos requieren, dificultando las labores de espionaje por parte de otras naciones.
La imaginación y los delirios paranoicos de los crédulos ufólogos, venían "de perlas" a la CIA y el gobierno estadounidense para ocultar a la opinión pública y los países enemigos sus verdaderos proyectos de alto secreto, por lo que no sólo no negaban las informaciones falsas, sino que incluso las fomentaban de buen grado, en su propio beneficio, desde luego.
Pero ¿Podría haber algo de cierto en los supuestos avistamientos de algunos ovnis?. Vaya usted a saber...a la vista de algunos de estos propotipos:
Estas tres primeras no sé si son reales o fotomontajes, la verdad, pero las otras sí son reales.
Avrocar (Canada-USA)
A-12 stealth attack aircraft ( proyecto de McDonnell Douglas y General Dynamics)
Have blue (Lockheed)
Y tantos otros modelos..., sin duda, tanto americanos, como soviéticos y de otras naciones terrícolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario